_FRUSTUM_
La instalación “_FRUSTUM_” consiste en una pancarta con dicho lema y dos trípodes que la sujetan. La lona, muestra el moaré propio de la imprenta y una imagen de la palabra Frustum distorsionada. Esta, ha sido alterada tratando su código hexadecimal para causar un “glich” o “fallo digital” que afecta a toda la superficie.
Así, este fragmento o distorsión, pretende señalar un espacio en la imagen de los lugares en los que se posiciona. La pancarta se alza -una vez más- como elemento reivindicativo de esos espacios que han sufrido un cambio drástico o han desaparecido y también de otros que correrán semejante suerte. Con su presencia hace referencia a una memoria frágil y ambigua en la que el recuerdo se pierde o distorsiona. Eliminando ese fragmento, la pancarta revive aquel espacio de nuevo, dando lugar a la protesta y recordando las luchas mantenidas. Reivindicando y creando memoria a su vez.
Las polaroids en B&N muestran lo que “queda” tras la pancarta. Fotografías tomadas “in situ” – si el lugar esta por desaparecer- o fotografías de fotografías sacadas de internet, documentos, libros y archivos. Desenfocadas, demasiado pequeñas y de mala calidad… no ayudarán a reconocer el lugar, pero sí despertarán la memoria de cada espectador avivando sus recuerdos.
Ficha Técnica
- Título: “_FRUSTUM_”.
- Técnica: Instalación.
- Medidas: 1 de 151 x 130 cm.
3 fotografías de 25 x 19,31 cm.
3 Polaroid B&N.
- Fecha: 2017.
- Autor: Xabier Barrios.