FRUSTUM INFINITO

 

A través de las imágenes que las plataformas en red y las nuevas tecnologías nos proporcionan, conocemos nuestro alrededor de otro modo. A su vez, estas nos permiten participar en la creación de significado que se dirime desde esos entornos virtuales, ampliando nuestro campo de acción.

 

Paul Virilio diferencia dos tipos de tecnologías de la comunicación. Las que llama “pequeñas ópticas”, que se basan en la perspectiva geométrica e implican una distinción entre cerca y lejos, o entre un objeto y el horizonte contra el que se recorta, como son la pintura y la fotografía, que actúan igual que la visión humana. Y las “grandes ópticas” que se basan en la transmisión electrónica de información en tiempo real "la óptica activa de un tiempo que va a la velocidad de la luz”. Así hoy en día las grandes ópticas van sustituyendo a las pequeñas; haciendo que los propios conceptos cerca y lejos, horizonte, distancia y espacio pierdan cualquier tipo de significado. La era de la información elimina por tanto cualquier dimensión de espacio, cualquier punto sobre la tierra es ahora accesible al instante desde otro punto. Así con la destrucción de la distancia, la grandiosidad geográfica y la inmensidad de los grandes espacios han desaparecido. Una distancia que garantizaba el retardo temporal entre los acontecimientos y nuestras reacciones, dándonos tiempo para la reflexión crítica que es necesaria a fin de llegar a una decisión “correcta”.

 

La obra tiene su enclave en un punto vigía del antiguo Reino de Navarra. La torre instalada en la cima del monte Gaztelu, vigilaba y avisaba a la capital de la presencia de amenazas en el paso de Oskia desde 1200 D.C. A ella, se acude a realizar una fotografía de la vista del paso, marcando simbólicamente un espacio de encuadre que delimitará una parte geográfica a través del Frustum. La imagen se albergará en la plataforma Google Hearth, en el punto concreto de la toma. Añadiendo información acerca de la obra y otorgando un nuevo significado al propio lugar y la plataforma.

 

 

Ficha Técnica

 

- Título: “Frustum infinito”.                               

- Técnica: Fotografía Digital.                  

- Medidas: 150 x 105 cm y 3 de 60 x 34 cm.

- Fecha: 2015.

- Autor: Xabier Barrios.         

*Virilio, Paul. “Big Optics”, en “On Justifying The Hypothetical Nature of Art and the Non-Identicality whithing the Object World”, comp. Weibel, Peter. Colonia 1992. Pág. 90.

Xabier Barrios © 2020